Caso de éxito

CadMouse mejora el flujo de trabajo para los diseñadores de Superficies de Clase A de Audi

Como uno de los fabricantes de automóviles de mayor éxito en el sector prémium, Audi es una marca emblemática dentro del mundo de los vehículos deportivos, caracterizada por la altísima calidad de su fabricación y su avanzado diseño. En 2020, el Grupo vendió alrededor de 1,69 millones de vehículos a más de 100 mercados diversos. Para lograrlo, el equipo de diseño de Audi emplea a más de 400 personas cada día para crear los modelos del futuro.

En Audi, el proceso de diseño comienza unos cuatro años antes de lanzar un nuevo modelo. A la «fase inicial», en la que se crean el lenguaje básico de la forma del vehículo y las características de su diseño, le sigue la «fase de diseño». En ella, diseñadores y expertos en ventas desarrollan un leitmotiv común y depuran los conocimientos básicos desarrollados. En última instancia, en la «fase de diseño digital», los borradores del diseño se optimizan aún más mediante el llamado «proceso C3» (que consiste en los tres componentes CAD, el concepto y el modelado en arcilla [«claymilling»]). Los borradores de CAD se verifican para verificar su consistencia y se transfieren a un modelo físico de referencia a escala real. Por último, en la «fase de diseño de fabricación», diseñadores y modelistas revisan el futuro modelo aplicando sus conocimientos artesanales con sus ojos y manos. Aproximadamente dos años antes del comienzo de la producción, el proceso de conformación finaliza y las superficies de un vehículo se aprueban en una versión final y se confirman.

Audi, Ingolstadt (Imagen: Audi)

Audi Forum Ingolstadt (Imagen: Audi)


Clase A: unión perfecta entre diseño y tecnología

El departamento de Superficies de Clase A se involucra en el proceso de conformación en una etapa temprana y actúa como nexo entre el diseño y la ingeniería En este emocionante paso, el diseño y la tecnología se combinan a través de la representación digital y la coordinación de todas las geometrías de las superficies interiores y exteriores con una precisión de hasta centésimas de milímetro. El complejo proceso incluye la implementación exacta de las especificaciones de diseño, así como el cumplimiento de los requisitos del departamento de diseño y muchas otras áreas. El resultado son modelos CAD de alta calidad a modo de superficies de forma libre.

Crear modelos CAD es una tarea muy compleja que requiere un alto grado de precisión, además de grandes conocimientos técnicos y un acusado sentido de la estética. Cada curva, ondulación o junta se crea con la máxima precisión. Un diseñador de Superficies de Clase A debe ser capaz de trabajar en diferentes entornos CAD con una gran variedad de comandos y funciones. Para llevar a cabo esta exigente tarea de una manera óptima, se requiere, no solo un alto nivel de experiencia profesional, sino también dispositivos de entrada precisos y de gran calidad. Para lograrlo,los diseñadores de Audi eligieron el ratón CadMouse de 3Dconnexion. Este ratón, desarrollado específicamente para aplicaciones CAD, se utiliza diariamente desde hace varios años en aproximadamente 50 equipos informáticos de trabajo del departamento de Audi Strak.


Ideal para trabajar en entornos CAD

Daniel Koller, diseñador de Superficies de Clase A de Audi, al cambiar de un ratón estándar al CadMouse de 3Dconnexion, consideró que era extremadamente cómodo.

Koller considera que su forma ergonómica es una gran ventaja, así como también lo es la combinación de la rueda del ratón y del botón central: «Gracias a su diseño ergonómico, el CadMouse es más cómodo para la muñeca y, también, facilita la adopción de una postura más relajante para los dedos, porque no tengo que activar constantemente la rueda del ratón con un clic, sino que cuento con otro botón del ratón disponible». Además de ICEM Surf y Alias, el Sr. Koller también utiliza con frecuencia CATIA para el diseño de la Clase A.

Aquí es donde el botón central adicional del ratón resulta especialmente valioso. El hecho de que la rueda del ratón y el botón central se encuentren uno al lado del otro facilita enormemente el desplazamiento a través del árbol de piezas de CATIA. Koller comenta sobre este aspecto: «Solía tener dos ratones en mi escritorio al mismo tiempo: Uno con botón central y sin rueda, y otro con rueda, pero sin botón adicional. Los usaba dependiendo de la aplicación que estuviera utilizando. Ahora, con CadMouse tengo ambas funciones en un solo ratón, lo que me ahorra tener que usar un dispositivo adicional».

Audi, Ingolstadt (Imagen: Audi)

Centro de Diseño de Audi, Ingolstadt (Imagen: Audi)


Gracias a los menús radiales configurables, todo está siempre al alcance de la mano

El CadMouse tiene un menú radial con ajustes específicos para cada software al que se accede a través del botón del menú radial, un botón especial detrás de la rueda del mouse. Además, el dispositivo de entrada CAD ofrece un total de cinco teclas programables que se pueden asignar a los comandos de uso frecuente. Puede elegir entre un gran número de comandos específicos de aplicación o macros especiales. En su trabajo diario, Daniel Koller aprovecha al máximo el potencial del CadMouse asignando, a los dos botones laterales del pulgar, menús radiales y comandos adicionales que son importantes para él: «Los botones del pulgar no solo facilitan la autoprogramación de los menús radiales, algo que resulta muy práctico, sino que, además, permiten organizar la asignación de los botones como se desee», comenta Koller. El experto en Superficie de Clase A ha creado menús para curvas y superficies con atajos de uso frecuente como «modificar curva» u «optimizar punto de control». Con un total de 24 comandos diferentes, puede acceder rápida y fácilmente a todas las funciones importantes de su trabajo diario. Las funciones ampliadas del CadMouse proporcionan ventajas operativas no solo en CAD, sino también en aplicaciones de Office.


¿Un ratón estándar o el CadMouse?

Cuando le preguntamos sobre el proceso de adaptación de un ratón estándar al CadMouse, Koller respondió: «Se tarda un tiempo en acostumbrarse al dispositivo y la transición es progresiva. Pruebas los comandos, los reposicionas o los eliminas y añades otros. Después de unas dos semanas, se desarrolla una especie de rutina. Tardamos unos tres meses en asignar todos los accesos directos a los lugares adecuados y en optimizar el flujo de trabajo».

Según el Sr. Koller, el intenso trabajo con CadMouse da sus frutos, ya que, en última instancia, aporta un enorme valor añadido: «Una vez que se internaliza el uso del CadMouse, la postura de los dedos y de la muñeca se relaja, ya que se reducen los movimientos del ratón y, a veces, las funciones ya ni siquiera requieren un clic del ratón».

Como resultado, el flujo de trabajo se ha vuelto mucho más sencillo, ya que se omiten los menús engorrosos. Esto no solo repercute positivamente en la eficiencia laboral, sino, por encima de todo, en nuestra salud y bienestar.


Ergonomía sofisticada para un trabajo agradable y saludable

Según la experiencia de los diseñadores de Audi, estos soportaban una gran tensión en el dedo corazón, especialmente al presionar la rueda del ratón de un ratón estándar, y resultaba doloroso después de varias horas de trabajo con aplicaciones CAD. Sin embargo, CadMouse supone una relajación significativa para los dedos, ya que, gracias al tercer botón, no es necesario usar la rueda para muchos clics. Además, el diseño del ratón, optimizado ergonómicamente, es más cómodo para la muñeca y funciona de forma extremadamente suave con la alfombrilla CadMouse de 3Dconnexion. Así, la tensión en la muñeca se reduce al mínimo, una ventaja que los diseñadores de Superficies de Clase A de Audi han aprendido a apreciar.

«El CadMouse es el mejor ratón CAD que he tenido la ocasión de usar hasta el momento», afirma Koller.